Análisis “Himno Nacional” de Black Mirror

Black Mirror es una serie de televisión británica creada por Charlie Brooker y producida por Zeppotron para Endemol, de género  ciencia ficción, drama televisivo, serie antológica y cine distócico, El primer capítulo de la primera temporada, denominado ‘El himno nacional’, fue escrito por el creador de la serie Charlie Brooker y dirigido por Otto Bathurst. Se estrenó en Channel 4, el 4 de diciembre de 2011.

La serie gira en torno a cómo la tecnología afecta nuestras vidas, en ocasiones sacando lo peor de nosotros; Brooker ha señalado que «cada episodio tiene un tono diferente, un entorno diferente, incluso una realidad diferente, pero todos son acerca de la forma en que vivimos ahora y la forma en que podríamos estar viviendo en 10 minutos si somos torpes»

Su equipo técnico: Compositores; Stuart Earl, Stephen McKeon, Martin Phipps. Directores de fotografía; Zac Nicholson, Jake Polonsky, Damian Bromley. Director artístico; Caroline Barclay. Todos los episodios de ‘Black Mirror’ cuentan una historia distinta  pero tienen un denominador común: la tecnología es la desencadenante de todo. Esto no significa que estemos ante una crítica más a la tecnología actual, sino más bien a cómo se utiliza ésta.

Black Mirror,  fue premiada con el premio a Mejor TV Movie gracias a “San Junipero”, Premios Primetime Emmy, al mejor guion por mini-serie, telefilme o especial dramático, episodio que cerraba su tercera temporada y que para muchos fans desde que fuera lanzado hace ya más de un año es quizás el mejor episodio que ha tenido la serie.

Esta serie es actual, por lo tanto, han utilizado la máxima tecnología para proyectarla al mundo del cine, con una calidad admirable. El contraste y los colores es algo atractivo, las iluminaciones y enfoques también son muy acertadas dando un mayor realce a cada situación presentada.

Trama

Un terrorista ha raptado a la princesa Susannah de Gran Bretaña, una adolescente princesa que es la favorita de toda la población, muy querida, famosa y activa en Facebook, es casi como Catherine Middleton (Duquesa de Cambridge), la esposa del príncipe Guillermo, pero más joven y más cibernauta. El delincuente ha subido un vídeo de la princesa a YouTube donde ella estando amarrada lee sus requerimientos para su libertad. Para sorpresa del gabinete el secuestrador no quiere dinero, no busca que liberen a un terrorista, ni que UK condone la deuda del Tercer Mundo. El Primer Ministro deberá salir en todas las cadenas de la televisión, ese mismo días a las 4pm, en una transmisión en vivo teniendo relaciones con un cerdo.

Obviamente la primera reacción del Primer Ministro fue de que todo esto era una broma  pero la realidad es otra, y no podrán bloquear que el vídeo no sea visto por el público, puesto que por más que anulen el video original y sus copias, este sigue siendo copiado en YouTube y el asunto es Trending Topic en twitter. Estando la noticia en cada esquina de Internet, por más que le gobierno de UK no quiera que las cadenas de noticias locales cubran esta situación, las Internacionales como CNN y FOX les ganan y no les queda de otra que también informar al respecto.

Si bien en algún momento se indica que le público tiene repudio y asco únicamente en contra del captor , vemos que en los comentarios del video de Youtube (en la pantalla de la laptop de la Primera Dama) la gente ponía únicamente burlas , como: Primer Ministro Oink Oink.

En realidad, en mi opinión la serie es más una crítica social. Una crítica a cómo la tecnología nos ha ido transformando y hasta dónde podríamos llegar. La culpa no es de la tecnología, no, la culpa es nuestra. Con tantas cosas que suceden en tan solo 45 minutos, me ha dejado anonadada y con muchas inquietudes. Además la tecnología de las redes sociales, las noticias en tiempo real, y la difusión masiva de vídeos virales, si bien nos traen ventajas también un día podrían ser herramientas con fines terroristas.

Referencias:

http://articulando.com.uy/black-mirror/

Imagen destacada: https://medium.com/@thenakedmovie95/an%C3%A1lisis-himno-nacional-de-black-mirror-ded46e2ba8e2

Deja un comentario