¡Lucha por los derechos humanos !

En el siguiente trabajo hablaremos del documental realizado en Oxaca/México dirigida por Jill Irene Friedberg en la cual narra la historia de una huelga que se ejecutó por los maestros, cuyos protagonistas de esta lucha relatan el desarrollo de los acontecimientos y sus motivaciones políticas y para lograr su objetivo: ser escuchados por el gobierno actual de ese entonces.

En el verano del año 2006, explotó un levantamiento popular masivo pacífico en el estado de Oaxaca, al sur de México, los distintos personajes lo relacionaron con la «Comuna de París».mientras que otros lugares la denominaron » La primera revolución latinoamericana del siglo XXI».

En la película «Un poquito de tanta verdad» demuestra la toma de medios de comunicación: 14 emisoras de radio y una emisora de televisión; por parte de miles de decenas de docentes, amas de casa, comunidades indígenas, trabajadores de salud, campesinos y estudiantes.

Las mujeres también juegan un papel importante, ellas tomaron posesión del canal nueve de televisión que pertenece al estado. Los ciudadanos llamaban para expresar su inconformidad con las diferentes acciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oxaca (APPO).

Los manifestantes caminaron duramente hacia la capital de México porque eran reprimidos brutalmente por el gobierno local, por ello la población decidió expulsar a las autoridades y auto-gobernarse. Aunque constantemente los policías comandados por el gobierno, los hicieron sufrir en todo el momento que se realizó la huelga, personas desaparecidas, un sinfín de muertos a sangre fría, violación a las mujeres, etc.

Mediante el rodaje del documental se logra identificar la vulnerabilidad de los medios de comunicación, los derechos de los trabajadores, los diferentes puntos de vista de la ciudadanía, a pesar de que algunos estaban ligados a políticos corruptos, cierta parte luchaba constantemente por el bien vivir.

Un poquito de tanta verdad nace del deseo de entender lo que anima a una persona humilde a salir de casa y construir un futuro mejor. El ser periodista implica actuar con veracidad e informar de manera adecuada, adentrarse en los pueblos olvidados. Las personas deben defender lo que es suyo.

En Ecuador se vivió algo similar en el antiguo gobierno, las personas e incluso medios de comunicación se vieron prohibidos a expresar libremente su opinión, existieron varias personas presas injustificadamente, seres humanos muertos pero al igual que el pueblo de Oxaca, levantaron su voz de protesta y lucharon por defender sus derechos humanos, en sí están pidiendo y exigiendo al gobierno lo que se merecen: respeto.

38736412_212350979433077_6277565684922712064_n.jpg

En este fotograma, se ha utilizado el plano general; la caminata que realizaron a México se logra observar con un poco de color lo cual significa tenacidad.

38814128_659167741129099_3245473190905905152_n

Es un primer plano, se utiliza un color opaco para demostrar la cruda realidad que viven los niños, en vez de estar jugando como cualquier niño, ello están en la lucha diaria con sus padres y maestros

En una multitud de entrevistas los mismos protagonistas de esta lucha nos cuentan el desarrollo de los acontecimientos y sus motivaciones políticas. La toma radio-difusoras y una canal de televisión juega un papel crucial en la lucha. Estos medios en manos del movimiento se convierten en el instrumento de información, de coordinación y de defensa de una lucha por la justicia social, cultural y económica

Referencia: https://www.youtube.com/watch?v=EHryQu1Kx_4&t=3496s

Imagen destacada: https://noalamina.org/argentina/chubut/item/13525-un-poquito-de-tanta-verdad

Haz clic para acceder a -kt2KbAyJhoejZNE4OucFV76sQvImRWPwrXDTMYGafzB5H1pq0.pdf

 

Deja un comentario